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Modelo formativo

El proceso formativo está centrado en el estudiante. La estructura curricular contempla cuatro ejes de organización: los campos de formación, las orientaciones formativas, las líneas de investigación y los temas selectos.

-Los campos de formación son espacios curriculares que representan una articulación particular de un conjunto de conocimientos provenientes del acervo teórico y metodológico de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y de las Humanidades. Apoya la formación teórica y metodológica específicas para la investigación social sobre educación y la intervención educativa. Se ofrecen dos campos de conocimiento: a) el campo de estudios sociales, políticos e históricos y b) el campo de cultura, ética, conocimiento y aprendizaje.

-Las orientaciones formativas constituyen la dirección específica en la que se puede orientar el proceso de formación. El Programa ofrece dos orientaciones: la investigación social sobre educación, dirigida fundamentalmente a la producción de conocimiento científico sobre el fenómeno educativo; o la investigación e intervención educativa centrada en la investigación para la generación de acciones que modifiquen las situaciones que interfieren en el desarrollo de los individuos, grupos o comunidades, dentro y fuera del ámbito escolar.

-Las líneas de investigación están dirigidas a la generación y/o aplicación de conocimientos sobre fenómenos educativos particulares. Las líneas están definidas con base en los trabajos de investigación que desarrollan los profesores del programa. Los estudiantes se insertan en alguna de estas líneas para el desarrollo de su proyecto de tesis de grado.

-Los temas selectos constituyen un espacio curricular transversal, cuya oferta es elaborada anualmente con base en las necesidades y expectativas de los participantes en el Programa.

El estudiante, de acuerdo con sus intereses, elije entre los dos campos de formación (el campo de estudios sociales, políticos e históricos o el campo de cultura, ética, conocimiento y aprendizaje); y puede a su vez optar entre la orientación de investigación o de investigación-intervención.

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