Perfil de egreso

Se pretende que al concluir los estudios de las licenciaturas el perfil del egresado sea el siguiente:

1.-Será un profesional de la docencia, cuyo propósito fundamental sea el desarrollo de su práctica docente acorde con las características y necesidades del niño y del contexto sociocultural en el que se desempeña laboralmente.

2.-Considerará su práctica docente como un objeto de conocimiento y transformación.

3.-Analizará y problematizará los elementos que conforman su trabajo pedagógico, otorgándole especificidad a su profesión.

4.-Poseerá una formación teórico-metodológica en el ámbito de la docencia y considerará los aportes de las diferentes disciplinas vinculadas con el quehacer docente, para construir propuesta que respondan a las necesidades de su trabajo.

5.-Contará con una concepción educativa en que fundamente sus métodos y estrategias de trabajo, con el fin de favorecer la formación de los alumnos.

6.-Poseerá conocimientos psicopedagógicos que favorezcan la relación entre el currículum escolar y el niño para propiciar aprendizajes significativos.

7.-Tendrá en cuenta elementos socio-históricos que le permitirán contextualizar su práctica docente en el marco de la política educativa nacional.

8.-Contará con elementos teóricos metodológicos desde la perspectiva antropológica lingüística que le permitirán reconocer y revalorar su lengua y cultura de la comunidad indígena donde preste sus servicios.

9.-Incorporará en su práctica docente saberes y formas de transmisión y apropiación del conocimiento propios de la comunidad en donde trabaja.

10.-Contribuirá desde el espacio de la institución escolar al desarrollo y fortalecimiento de la lengua indígena y del español así como el de la cultura del grupo indígena sin menos cabo de la nacional y universal.

11.-Contará con elementos teóricos metodológicos que le permitirán indagar y problematizar sobre su práctica docente.

12.-Utilizará los métodos y técnicas de la investigación para comprender su práctica docente con el fin de mejorarla.

13Enriquecerá su actitud reflexiva y autocrítica para revalorar su función como profesor en el contexto comunitario y nacional, considerando los aspectos pedagógicos y socioculturales de la práctica docente.

14.-Será capaz de resignificar el papel de su práctica docente y de la institución escolar, en la comunidad donde presta sus servicios.

Última actualización el Miércoles, 13 de Abril de 2011 22:18