LEPEPMI90

Objetivo

Formar profesionales de la docencia con grado académico de licenciatura, capaces de elaborar propuestas pedagógicas congruentes con la situación de los pueblos indígenas, en un proceso que implica la transformación de su práctica docente y el reconocimiento de la diversidad cultural, lingüística y étnica.

Perfil de ingreso

Presta sus servicios en el subsistema de educación indígena; su experiencia en la docencia es variada, por el número de años de servicio; contexto sociocultural y lingüístico donde realiza su trabajo; nivel educativo y grados escolares que atiende y funciones desempeñadas. Asistió a diferentes instituciones para su formación docente; esta es heterogénea, predomina la formación ofrecida por la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento del Magisterio en servicio y las oportunidades para su profesionalización han sido limitada. Participa en un proceso formativo con énfasis en cuestiones técnico instrumentales, descontextualizadas de las condiciones en que desempeña su trabajo. Continúa su formación profesional en el desempeño de su práctica docente fundamentalmente. Posee saberes y formas de transmisión del conocimiento acordes con su propia cosmovisión. Presenta diferentes grados de dominio oral y escrito en lengua indígena y español. Realiza su labor docente en escuelas de organización completa o incompleta; en condiciones materiales precarias, en zonas geográficas xe difícil acceso y escasos recursos de apoyo didáctico. Atiende a población escolar con diferentes grados de dominio de la lengua indígena y del español. Sus compromisos laborales le dificultan continuar con sus estudios en instituciones de educación superior, con sistema escolarizado. En su comunidad no existen centros educativos de nivel superior, bibliotecas y librerías que le permitan superarse.

Perfil de egreso

Se pretende que al concluir los estudios de las licenciaturas el perfil del egresado sea el siguiente: Será un profesional de la docencia, cuyo propósito fundamental sea el desarrollo de su práctica docente acorde con las características y necesidades del niño y del contexto sociocultural en el que se desempeña laboralmente. Considerará su práctica docente como un objeto de conocimiento y transformación. Analizará y problematizará los elementos que conforman su trabajo pedagógico, otorgándole especificidad a su profesión. Poseerá una formación teórico-metodológica en el ámbito de la docencia y considerará los aportes de las diferentes disciplinas vinculadas con el quehacer docente, para construir propuesta que respondan a las necesidades de su trabajo. Contará con una concepción educativa en que fundamente sus métodos y estrategias de trabajo, con el fin de favorecer la formación de los alumnos. Poseerá conocimientos psicopedagógicos que favorezcan la relación entre el currículum escolar y el niño para propiciar aprendizajes significativos. Tendrá en cuenta elementos socio-históricos que le permitirán contextualizar su práctica docente en el marco de la política educativa nacional. Contará con elementos teóricos metodológicos desde la perspectiva antropológica lingüística que le permitirán reconocer y revalorar su lengua y cultura de la comunidad indígena donde preste sus servicios. Incorporará en su práctica docente saberes y formas de transmisión y apropiación del conocimiento propios de la comunidad en donde trabaja. Contribuirá desde el espacio de la institución escolar al desarrollo y fortalecimiento de la lengua indígena y del español así como el de la cultura del grupo indígena sin menos cabo de la nacional y universal. Contará con elementos teóricos metodológicos que le permitirán indagar y problematizar sobre su práctica docente. Utilizará los métodos y técnicas de la investigación para comprender su práctica docente con el fin de mejorarla. Enriquecerá su actitud reflexiva y autocrítica para revalorar su función como profesor en el contexto comunitario y nacional, considerando los aspectos pedagógicos y socioculturales de la práctica docente. Será capaz de resignificar el papel de su práctica docente y de la institución escolar, en la comunidad donde presta sus servicios.