Licenciatura en Intervencion Educativa

Maestria en Educacion Basica
El diagnóstico pedagógico es un proceso que me permite estructurar, diseñar y valorar la realidad, entre otras situaciones, para conocer  la capacidad de los niños de una manera real y concreta por medio del análisis según las problemáticas que se presenten dentro del aula. Asimismo, constituye una herramienta que me permite investigar el proceso, desarrollo y evaluación de los niños en mi práctica docente, con la finalidad  de dar una posible solución a las problemáticas que se presentan en el ámbito escolar donde me encuentro inmersa.
Por medio de la elaboración del diagnóstico pedagógico detectaré cuales son los problemas más sentidos que están obstaculizando el proceso enseñanza aprendizaje de mis alumnos, asimismo, conoceré algunas causas que originan dichos problemas, las cuales permitirán actuar con base a la realidad que se  genera en el ámbito educativo en el que estoy laborando.
Además, con base a todo lo encontrado en el diagnóstico pedagógico,  buscaré nuevas estrategias o alternativas para  darle una posible solución a las problemáticas que se me presenten dentro del grupo que tengo a cargo y sobre todo la que afecte  de manera sustancial.
En la década  En la década de los años 30 se inició un proyecto educativo, donde se funda el Internado Indígena “Ignacio M. Altamirano” C. C. T.12DPB0143Y y está ubicado en la comunidad de San Gabrielito, Mpio. de Tepecuacuilco de Trujano, Gro.
Esta Institución cuenta con seis aulas, dos canchas de basquet-bol, dos dormitorios: uno para niñas y otro para niños, un comedor donde almuerzan, comen y cenan diariamente durante el ciclo escolar y está integrado por un total de 150 alumnos. A este internado asisten alumnos cuyas edades están  entre los seis hasta los catorce años de edad y son originarios de diferentes comunidades algunos hablan diferente idioma como: nahuatl, mixteco y español, asimismo existe una gran diversidad cultural como: costumbres y tradiciones de tipo religioso, social, políticas y familiares de las diferentes comunidades como son Tula, San Miguel, San Francisco y Tierra Colorada.
El internado de Educación Primaria Intercultural Bilingüe “Ignacio M. Altamirano” es de organización completa, horario matutino de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.  y cuenta con el siguiente personal docente y de servicio que forman parte de la Institución algunos son egresados del CREN Y UPN, 3 maestras tituladas con Licenciatura en Educación Primaria y 3  en Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena, 3 maestros y 1 maestra con antigüedad de 15 años de servicio,  2 docentes con una preparación de maestría en educación y la dirección se encuentra a cargo de la C. Profra. Filiberta Godínes Inés.
El material de construcción con que están elaboradas las aulas que conforman la escuela son cemento, tabique y loza, se localizan 6 salones para cada uno de los grados, también se encuentra un edificio del mismo material que forma parte de la escuela para la realización de actividades en función de un aula de medios con 10 computadoras, 10 sillas, 10 mesas y una  impresora  para la enseñanza de los alumnos del 6º grado.
Hay un edificio para la dirección en la que se encuentra una bandera, un escritorio, 8 sillas de plástico, una máquina de escribir, un aparato de sonido, un timbre, un cuaderno de firmas del personal que labora y un librero con bibliografía escolar, formado con planes y programas de estudio de los diferentes grados; proyectos educativos y libros de investigación y consulta.
La escuela  trata de tener avances pedagógicos y materiales adecuados para que los alumnos aprendan de manera significativa con actitudes positivas en donde la labor docente sea innovadora, creativa y de calidad.
Y es precisamente aquí donde actualmente estoy laborando. Atiendo el tercer grado grupo “A” el cual cuenta con una matrícula de 23 alumnos, de ellos 15 son niños y 8 son niñas, sus edades oscilan entre los 8 y 10 años de edad y que a través de la observación y realización de diversas actividades dentro y fuera del salón de clases, se ha presentado una gran diversidad de problemas que presentan los alumnos del tercer grado grupo “A” de educación primaria.
Como todos sabemos la función del docente dentro del salón de clases es apoyar y motivar a los niños a construir un aprendizaje significativo que les proporcione la adquisición de nuevos conocimientos para mejorar el nivel educativo, así como buscar posibles soluciones a los diversos problemas que se present