Perfil de ingreso

Los estudiantes a quienes se destinan estas licenciaturas integran un grupo heterogéneo en cuanto a sus características: formación profesional y experiencia docente, situación que comparten con el magisterio nacional de educación preescolar y educación primaria sobre todo en lo relativo a la problemática de carácter pedagógico y socio laboral.

El aspirante a las LEPEPMI 90 es un docente que:

  • Presta sus servicios en el subsistema de educación indígena; su experiencia en la docencia es variada, por el número de años de servicio; contexto sociocultural y lingüístico donde realiza su trabajo; nivel educativo y grados escolares que atiende y funciones desempeñadas.
  • Asistió a diferentes instituciones para su formación docente; esta es heterogénea, predomina la formación ofrecida por la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento del Magisterio en servicio y las oportunidades para su profesionalización han sido limitada.
  • Participa en un proceso formativo con énfasis en cuestiones técnico instrumentales, descontextualizadas de las condiciones en que desempeña su trabajo.
  • Continúa su formación profesional en el desempeño de su práctica docente fundamentalmente.
  • Posee saberes y formas de transmisión del conocimiento acordes con su propia cosmovisión.
  • Presenta diferentes grados de dominio oral y escrito en lengua indígena y español.
  • Realiza su labor docente en escuelas de organización completa o incompleta; en condiciones materiales precarias, en zonas geográficas xe difícil acceso y escasos recursos de apoyo didáctico.
  • Atiende a población escolar con diferentes grados de dominio de la lengua indígena y del español.
  • Sus compromisos laborales le dificultan continuar con sus estudios en instituciones de educación superior, con sistema escolarizado.
  • En su comunidad no existen centros educativos de nivel superior, bibliotecas y librerías que le permitan superarse
Última actualización el Miércoles, 13 de Abril de 2011 22:17